Una pieza tarda 20 días en hacerse
Nuestra cerámica se elabora con las técnicas tradicionales utilizadas desde hace 500 años por los antiguos ceramistas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo. Dos lugares emblemáticos por su cerámica, a día de hoy declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Paso a paso…
1.EXTRAEMOS LA ARCILLA
Cercano a las orillas del rio Tajo, en el emblemático pueblo de ceramistas El Puente del Arzobispo, realizamos la extracción de la arcilla que usaremos en nuestras piezas.
2.OBTENEMOS EL BARRO
Se mezcla la arcilla con el agua, y se pasa por una filtro prensa dejando la mezcla totalmente limpia para obtener el barro.
3.AMASAMOS EL BARRO
Una vez que tenemos el barro limpio lo pasamos por una amasadora que lo presiona para quitarle aire. Sacamos entonces la pellas de barro que utilizaremos para hacer la piezas.
Moldeado de la pieza
4.MOLDEADO
Sometemos la pella de barro a la presión de una prensa hidráulica con moldes de escayola que realizan el moldeado final de la pieza.
5.REMATAMOS LA PIEZA
Posteriormente rematamos con una cuchilla el sobrante de barro del filo de la pieza. Se esponja completamente para dejar una pieza lisa al tacto de los dedos.
Secado y cocción
6.SECAMOS ANTES DE HORNEAR
Antes de poder introducir la pieza en el horno, es necesario que cada pieza pierda toda la humedad posible. Este proceso tiene que ser poco a poco para evitar que el barro se arrebate, puede tardar desde 10 días hasta un mes.
7. COCCIÓN (CERÁMICA BIZCOCHADA)
Introducimos las piezas en un horno de gas de 2 metros cúbicos donde cocerá un total de 14 horas hasta alcanzar los 1040 grados de temperatura. Se necesitan luego dos días y medio para el enfriamiento del horno. Es entonces cuando se obtiene lo que se denomina como cerámica en bizcocho (barro cocido)
Esmaltado y decoración
8. ESMALTAMOS
Mediante la técnica de inmersión, introducimos la pieza totalmente en un recipiente lleno de esmalte, revisamos que tenga la cantidad optima de esmalte para posteriormente pintar.
9.Pintamos a mano
Utilizamos óxidos silicatados para la decoración de la pieza. Este proceso es el más laborioso pues se pinta todo a mano, solo con la ayuda de una caña de bambú que servirá para apoyarse y controlar así el pulso de la mano.
10.ULTIMA COCCIÓN
Introducimos la pieza de nuevo en el horno durante 7 horas hasta alcanzar una temperatura de 950 grados. Es entonces cuando obtenemos la pieza final, totalmente acabada.